Revista: | Pensamiento americano |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530997 |
ISSN: | 2027-2448 |
Autores: | Rocha Fontalvo, Yolima1 Tovar Ortega, Teremy1 |
Instituciones: | 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2021 |
Volumen: | 14 |
Número: | 28 |
Paginación: | 49-59 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | Introduction: The function of textbooks as a didactic resource and the impact they have on mathematics education, particularly geometry, makes it pertinent to carry out hermeneutic and critical analyzes of the characteristics and adaptations to reality. current Colombian. Objective: This research seeks to study mathematics school textbooks, in which we find the subject of geometry immersed, through the observation of the structure they use, in such a way as to verify if they contribute to the generation of significant learning. in the student body, and not simply become a continuation of classes. Method and/or methodology: A content analysis design was used as a technique for the objective, systematic and qualitative description of the manifestcontent of the communications, in order to interpret it. The most relevant results show the need for school textbooks to point to digital texts where the resolution of the deficiencies presented in current texts is focused. Conclusion: through the digitization of geometry texts, it is possible to contribute to the improvement of visualization through interactive and dynamic environments ofmore assertive content in the area. |
Resumen en español | Introducción: La función de los libros de texto como recurso didáctico y el impacto que tienen éstos sobre la educación matemática, en particular de la geometría, hace que resulte pertinente la realización de análisis de tipo hermenéutico y crítico sobre las características y adaptaciones a la realidad actual colombiana. Objetivo: La presente investigación busca estudiar los textos escolares de matemática, en los que encontramos inmersa la temática de la geometría, a través de la observación de la estructura que utilizan, de tal manera que se verifique si contribuyen a la generación de un aprendizaje significativo en el estudiantado, y no simplemente se conviertenen una continuación de las clases. Método y/o metodología: Se trabajó un diseño de análisisde contenido como técnica para la descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones, con el fin de interpretarla. Los resultados más relevantes muestran la necesidad de que los textos escolares le apunten a textos digitales donde se enfoquea la resolución de las deficiencias presentadas en los textos actuales. Conclusión: a través de la digitalización de los textos de geometría se puede contribuir a la mejora de la visualizaciónmediante entornos interactivos y dinámicos de contenidos más asertivos en el área. |
Palabras clave: | Secuencia didáctica, Escuela Nueva, Pensamiento numérico |
Keyword: | Didactic sequence, New School, Numerical thinking |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |