Título del documento: La violencia familiar (conyugal/pareja) en las ciudades deCartagena y Barranquilla en el Caribe colombiano
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
ISSN: 2027-2448
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Periodo: Ene-Jun
País: Colombia
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue identificar cuáles son los factores que subyacen a la violencia familiar (conyugal/pareja) en las ciudades de Cartagena y Barranquilla en el Caribe colombiano. Los participantes fueron dieciséis parejas en cada una de las dos ciudades, contexto de este trabajo; igualmente profesionales de diferentes disciplinas que vienen trabajando con esta patología familiar, 12 en Barranquilla y 11 en Cartagena. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario para la Detección de la Violencia en las relaciones de pareja (Autor: Soriano, Díaz Andrés (2006). N° GR2760/2006, Universidad de Granada (España), entrevista estructurada con 16 preguntas abiertas aplicadas a profesionales; formato de registro de un grupo focal con estudiantes de diversas profesiones próximos a egresar y formato sobre registros de la observación participante. En los hallazgos se observa la tendencia hacia el maltrato psicológico-emocional, principalmente por el contexto cultural que normaliza/normatiza el poder o influencia del hombre sobre la mujer; como lo indican las cifras en relación con la mayormente explicitada violencia sexual (entre otras violencias en la pareja), a pesar del aumento de los registros en Medicina Legal y Fiscalía por agresión sexual, estos resultados muestran que aún no se es capaz de denunciar tales abusos o lo toman como parte de las “obligaciones maritales”
Resumen en inglés The aim of the present study was identify which are the factors that lead to the familiar violence (marital/couple) in the cities of Cartagena and Barranquilla in the Colombian Caribbean. The participants were a total of sixteen couple in each one of the two cities; professionals of different discipline who work with this familiar pathology, twelve of them in Barranquilla and eleven in Cartagena. The methodology was the Questionnaire for the Detection of the Violence in the relations of a couple (Author: Soriano, Díaz Andrés (2006). N ° GR2760/2006, University of Granada -Spain), an structured interview with sixteen free questions applied to those professionals; recording of a focal group with students of diverse professions close their final exam, and records of the observation participant. In the findings it is observed the psycho- logical-emotional mistreatment, principally for the cultural context that normalizes the power or influence of the man upon the woman; as indicated on data in relation with sexual violence (between other violence in the couple), in spite of the increase of the records in Legal Medicine and District attorney’s office for sexual aggression, these results show that it is difficult of denouncing such abuses culturally justified so long as a part of the “marital obligations”
Resumen en portugués O objetivo deste estudo foi identificar quais são os fatores de violência doméstica (conjugal/parceiro) nas cidades de Car-tagena e Barranquilla no Caribe Colombiano. Os participantes foram dezesseis casais em cada uma das duas cidades mencio-nadas; também profissionais de diferentes disciplinas que estão trabalhando com esta patologia familiar, sendo doze e onze, em Cartagena Barranquilla, respectivamente. Os instrumentos utilizados foram o Questionário de Detecção da violência nos relacionamentos (Autor: Soriano, Díaz Andrés (2006) No. GR2760/2006, Universidade Granada -Espanha); dezesseis entrevis-tas estruturadas com questões abertas aplicadas aos profissionais; um grupo focal com alunos de diversas profissões próximo a própria formatura, nos formatos de registros e observação participante. Nos resultados observou-se a tendência para o abuso psicológico e emocional, principalmente pelo contexto cultural que normaliza/padroniza o poder ou influência dos homens sobre as mulheres; tal como indicado pelos dados em relação, principalmente, com a violência sexual explícita (incluindo a vio-lência no casal), apesar do aumento nos registros de Medicina Legal Fiscalização por agressão sexual, estes resultados mostram que ainda não se é capaz de denunciar tais abusos ou tomam-no como parte das “obrigações conjugais”
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Problemas sociales,
Colombia,
Cartagena,
Barranquilla,
Violencia de género,
Violencia intrafamiliar,
Maltrato psicológico,
Violencia sexual,
Normalización,
Patriarcado
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/51/46