Instalarse para tomar conciencia histórica del contexto. Aportes pedagógicos sobre la constitución del sujeto, el ciudadano que se configura en el ejercicio de lo cotidiano



Título del documento: Instalarse para tomar conciencia histórica del contexto. Aportes pedagógicos sobre la constitución del sujeto, el ciudadano que se configura en el ejercicio de lo cotidiano
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508697
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
Paginación: 177-188
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El recorrido que describe este trabajo se funda en una lectura antropológica filosófica, e histórico-pedagógica sobre la constitución del sujeto, ese que se hace ciudadano en la experiencia diaria de exixtir, dando sentido a todo lo que lo define. Para ello se abordan una diversidad de referentes teóricos que acercan a la obra del profesor Hugo Zemelman***, cuyo trabajo tiene el carácter de faro orientador de la reflexión. El objetivo es contribuir a la construcción de otras miradas que reivindican a los sujetos, a los pueblos y los movimientos olvidados en el contexto nacional, y se proponen contribuciones a una propuesta pedagógica crítica situada, que es el resultado de realidades históricas
Resumen en inglés This paper aims to make an effort on an anthropological-philosophical and historical pedagogical reading about the consti-tution of the Self, this one who exists on a daily basis experience, giving sense to everything that defined it. For this, a diversity of theoretical approaches lead us close to the work of Hugo Zemelman, which work conduct this thinking. The main objective of this study is to contribute to other views upon the subjects, the people and the forgotten movements from a national context, and it is made contributions to a critical pedagogical proposal that is the result of historical realities
Resumen en portugués O percurso que descreve este trabalho é baseado em um antropológica leitura filosófica e histórico-pedagógico sobre cons-tituição do sujeito, que um cidadão está em experiência exixtir diária, dando sentido a tudo o que a define. Isso requer uma variedade de quadro teórico para abordar o trabalho do professor Hugo Zemelman , cujo trabalho Tem o caráter de orientar a reflexão da luz. O objetivo é contribuir para a construção de outros pontos de vista que afirmam assuntos, povos e movimentos esquecidos no contexto nacional e contribuições para uma proposta são propostas pedagogia crítica localizado, que é o resul-tado de realidades históricas
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Pedagogía,
Activismo y participación política,
Gnoseología,
Pedagogía crítica,
Sujeto,
Subjetividad,
Ciudadanía,
Apropiación del mundo,
Lenguaje
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/52/47