Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo



Título del documento: Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505795
ISSN: 2027-2448
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 69-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo es realizado con el objetivo de ofrecer un acercamiento al proceso de inclusión a la inversa, identificando su influencia en el contexto educativo. Además, se apoya en 6 antecedentes divididos en contextos internacionales, nacionales y locales. De igual manera, se determinan una serie de conceptos que tienen que ver con el tema de la inclusión, inclusión a la inversa y las formas como se presentan en el contexto escolar. Asimismo, este estudio se acoge a un paradigma cualitativo de corte descriptivo y se orienta bajo el tipo de investigación etnografía; a su vez, se muestran una serie de resultados, producto de la aplicación de técnicas de recolección de información (Observación participante, entrevistas semi-estructuradas y grupo focal). Con base a lo anterior, la población seleccionada para esta investigación corresponde a estudiantes del grado preescolar a quinto de primaria y la muestra seleccionada consta de 20 participantes.Consecuentemente, la investigación de la cual se deriva la escritura de este artículo, tuvo como nombre ‘Inclusión a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo’, en la que participaron la Institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur y la Universidad Católica Luis amigó, ambas ubicadas en la ciudad de Medellín
Resumen en inglés The following article is presented in order to offer a better understanding regarding reverse inclusion and how it influences the educational context. Moreover, it is supported by six research backgrounds which are divided into international, national and local ones. On the other hand, a set of concepts that have to do with the matter inclusion, reverse inclusion and the ways those ones are lived within the school context are determined here. Likewise, this study is descriptive and conducted by a qualitative paradigm; also, the type of study chosen was the ethnography. As a result, some findings are shown, those ones were gathered by the corresponding data collection techniques (a participant observation, semi-structures interviews and a focus group). Consequently, the participants selected for this research were children f rom preschool to fifth grade, and the sample, 20 students. Finally, the study that supports this article was named Inclusión a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo, and some educational institutions were involved throughout the research process: Institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur and Universidad Católica Luis amigó, both f rom the city of Medellín
Resumen en portugués O artigo foi escrito com o objetivo de oferecer uma proximidade ao processo de inclusão à inversa, identificando sua influência no contexto educativo. Se apoia em seis antecedentes divididos em contextos internacionais, nacionais e locais. Se determinam uma serie de conceitos ao redor do tema da inclusão, inclusão à inversa e as formas como se apresentam no contexto escolar. Da mesma forma, este estudo acolhe um paradigma qualitativo de corte descritivo e se orienta sob o tipo de pesquisa etnográfica; por sua vez, mostra-se uma série de resultados, produto de aplicação de técnicas de obtenção de informação (observação participante, entrevistas semiestruturadas e grupo focal). Baseado no anterior exposto, a população selecionada para esta pesquisa corresponde a estudantes da pré-escola até o quinto grau da educação primária, e a mostra selecionada consta de 20 participantes. Deste modo, a pesquisa da qual se deriva este texto tem por título: Inclusão à inversa e cultura de paz no contexto educativo", na qual participaram a instituição educativa Francisco Luis Hernández Betancur e a Universidade Católica Luis amigó, ambas localizadas na cidade de Medellín
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Colombia,
Inclusión a la inversa,
Escuela,
Espacios físicos,
Estrategias pedagógicas
Keyword: Sociology of education,
Colombia,
Reverse inclusion,
School,
Pedagogical strategies,
Phisical spaces
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/311/462