Hacia una Pedagogía Comprensiva - Restauradora



Título del documento: Hacia una Pedagogía Comprensiva - Restauradora
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505927
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Adventista, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 205-216
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo es resultado del proceso de investigación de la fundamentación, consolidación, operacionalización e implementación de la Propuesta Pedagógica en la Corporación Universitaria Adventista (UNAC), de Medellín, Colombia. El objetivo de este proceso de investigación es orientar las acciones pedagógicos, curriculares, didácticos y evaluativos del quehacer universitario, fortalecer el proceso enseñanza- aprendizaje y responder a contextos emergentes y divergentes previamente delimitados, donde se promuevan y fortalezcan los cambios fundamentales en las prácticas educativas inherentes a sus fundamentos filosóficos que permiten la identidad institucional y sello distintivo. La metodología se define desde la investigación-acción, abordando las fases de diagnóstico, fundamentación e implementación desde el enfoque de investigación cualitativo, de carácter crítico descriptivo. Los resultados, además, de la consolidación y concreción de los principios y las acciones de lo estipulado en PEI, son los diferentes mecanismos y estrategias para la operacionalización o implementación de la Propuesta Pedagógica dentro del escenario de enseñanza aprendizaje. Se concluye, entonces, que la Propuesta Pedagógica, desde una visión comprensiva-restauradora, es un ejercicio reflexivo y de resignificación fundamentada en el accionar pedagógico, constituyéndose en un factor de primer orden para incrementar los niveles de pertinencia, calidad, efectividad y coherencia de todos los procesos adelantados por la UNAC
Resumen en inglés This article is the result of the research process of the foundation, consolidation, operationalization and implementation of the Pedagogical Proposal in the Adventist University Corporation (UNAC) of Medellin, Colombia. The objective of this research process is to guide the pedagogical, curricular, didactic and evaluative actions of the task of the university, to strengthen the teaching-learning process and to respond to previously delimited emerging and divergent contests, where the fundamental changes in educational practices are promoted and strengthened inherent to its philosophical foundations that allow for institutional identity and distinctive stamp. The methodology is defined f rom the action research, approaching the phases of diagnosis, foundation and implementation f rom the qualitative research focus, of a descriptive critical nature. The results, in addition, of the consolidation and concretion of the principles and actions of the stipulated in PEI, are the different mechanisms and strategies for the operationalization or implementation of the Pedagogical Proposal within the teaching-learning scenario. It is concluded, then, that the Pedagogical Proposal, f rom a comprehensive-restorative vision, is a reflective and resignification exercise based on pedagogical action, becoming a factor of the first order to increase the levels of relevance, quality, effectiveness and coherence of all the processes advanced by the UNAC
Resumen en portugués O presente artigo é resultado do processo de pesquisa da fundamentação, consolidação, operacionalização e implementação da Proposta Pedagógica na Corporación Universitaria Adventista (UNAC), de Medellín, Colômbia. O objetivo deste processo de pesquisa é orientar as ações pedagógicas, curriculares, didáticas e avaliativas do fazer universitário, fortalecer o processo de ensino-aprendizagem e responder a contextos emergentes e divergentes previamente delimitados, onde se promovam e fortaleçam as mudanças fundamentais nas práticas educativas inerentes a seus fundamentos filosóficos que permitam a identidade institucional e selo distintivo. A metodologia se define desde a pesquisa - ação, abordando as fases de diagnóstico, fundamentação e implementação desde o enfoque de pesquisa qualitativa, de caráter crítico descritiva. Os resultados, ademais, da consolidação e concretude dos princípios e das ações do estipulado no PEI são os diferentes mecanismos e estratégias para a operacionalização ou implementação da Proposta Pedagógica dentro do cenário de ensino-aprendizagem. Se conclui, então, que a Proposta Pedagógica, desde uma visão compreensiva-restauradora, é um exercício reflexivo e de ressignificação fundamentada no acionar pedagógico, que se constitui em um fator de primeira ordem para incrementar os níveis de pertinência, qualidade, efetividade e coerência de todos os processos adiantados pela UNAC
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Colombia,
Corporación Universitaria Adventista,
Propuesta pedagógica,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Colombia,
Pedagogical Proposal,
Corporación Universitaria Adventista,
Teaching-learning
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/161/179