Gestión de liderazgo y los valores en la educación



Título del documento: Gestión de liderazgo y los valores en la educación
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505809
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 105-126
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El desarrollo de la presente investigación se realizó en La unidad Educativa Luis Rogelio González de la ciudad de Azogues, provincia del cañar, país Ecuador, con jornadas matutina y nocturna. Se utilizó el proceso descriptivo, analítico- sintético y la triangulación de la información teórica con los datos de la realidad y el criterio de los investigadores, utilizando las herramientas de encuestas, cuestionarios y entrevistas; con la aplicación de dichas herramientas a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, con los resultados se pudo determinar claramente que en la institución educativa no cuenta con plan estratégico, el cual es uno de los principales procesos para la gestión interna, así como no se ejecutan proyectos de capacitación continua dirigidos a los directivos y docentes; y, la escasa o nula importancia sobre los valores en los estudiantes de esta institución
Resumen en inglés This research was carried out in the Luis Rogelio González Educational Unit of the city of Azogues, province of Cañar, country Educator, with morning and night conferences. The descriptive, analytical-synthetic process and the triangulation of the theoretical information with the real data and the criteria of the researchers were used, using the tools of surveys, questionnaires and interviews; with the application of these tools to managers, teachers, parents and students, with the results it was clearly determined that the educational institution does not have a strategic plan, which is one of the main processes for internal management, as well as there, are no ongoing training projects aimed at managers and teachers; and, the little or no importance on the values in the students of this institution
Resumen en portugués O desenvolvimento da presente pesquisa foi feita na Unidade Educativa Luis Rogelio González da cidade de Azogues, província de Cañar, país equatoriano, com jornadas matutina e noturna. Se utilizou o processo descritivo, analítico-sintético e a triangulação da informação teórica com os dados da realidade e o critério dos pesquisadores, utilizando as ferramentas de entrevistas e questionários. Com a aplicação de tais ferramentas a diretivos, docentes, pais e mães de família e estudantes, e seus resultados, foi possível determinar claramente que a instituição educativa não conta com plano estratégico, o qual é um dos principais processos para a gestão interna, assim como não se executam projetos de capacitação contínua dirigidos aos diretivos e docentes; e a escassa ou nula importância sobre os valores nos estudantes desta instituição
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Sociología de la educación,
Ecuador,
Colombia,
Liderazgo educativo,
Valores,
Gestión educativa,
Docentes,
Estudiantes,
Autoridades
Keyword: Educational administration,
Sociology of education,
Ecuador,
Educational leadership,
Educational management,
Values,
Teachers,
Students,
Authorities
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/250/280