El Método Singapur: reflexión sobre el proceso enseñanza – aprendizaje de las matemáticas



Título del documento: El Método Singapur: reflexión sobre el proceso enseñanza – aprendizaje de las matemáticas
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505831
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 183-199
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo de revisión bibliográfica se destacan los conceptos de aprendizaje, competencias y didáctica de las matemáticas bajo el enfoque del Método Singapur para la enseñanza de esta área. Posteriormente se orienta la revisión bajo las directrices establecidas por el Ministerio de Educación de Singapur para la enseñanza de las matemáticas, haciendo referencia a tres de las cinco aristas propuestas en el pentágono de Singapur, las cuales son: la metacognición, habilidades matemáticas y la motivación al estudiante, como conceptos destacados en comparación a lo propuesto por el sistema educativo colombiano para la enseñanza de las matemáticas desde los lineamientos curriculares. De igual manera se complementa esta revisión con muchas referencias que coadyuvan a realizar unos comentarios que facilitan mejor la compresión de estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática
Resumen en inglés This bibliographic review article highlights the concepts of learning, skills and didactics of mathematics under the approach of the Singapore Method for teaching this area. Subsequently, the review is guided under the guidelines established by the Singapore Ministry of Education for the teaching of mathematics, referring to three of the five edges proposed in the Singapore Pentagon, which are: metacognition, mathematical skills and motivation to the student, as outstanding concepts in comparison to what is proposed by the Colombian educational system for the teaching of mathematics f rom the curricular guidelines.In the same way, this review is complemented with many references that help to make some comments that facilitate the understanding of the didactic strategy in the teaching of mathematics
Resumen en portugués Este artigo de revisão bibliográfica destaca os conceitos de aprendizagem, habilidades e didática da matemática sob a abordagem do método de Singapura para o ensino desta área. Posteriormente, a revisão é guiada sob as diretrizes estabelecidas pelo Ministério da Educação de Cingapura para o ensino da matemática, referindo-se a três dos cinco pilares propostos no Pentágono de Singapura, que são: metacognição, habilidades matemáticas e motivação para o aluno, como conceitos marcantes em comparação ao que é proposto pelo sistema educacional colombiano para o ensino de matemática a partir das diretrizes curriculares.Da mesma forma, esta revisão é complementada com muitas referências que ajudam a realizar algumas observações que facilitam a compreensão da estratégia didática no ensino de matemática
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Ciencia,
Enseñanza-aprendizaje,
Competencias matemáticas,
Enseñanza de las matemáticas,
Singapur,
Método Singapur
Keyword: Science,
Didactics,
Teaching-learning,
Mathematical skills,
Mathematics teaching,
Singapore Method,
Singapore
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/255/285