El diseño curricular. Un estado de arte



Título del documento: El diseño curricular. Un estado de arte
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507810
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Adventista, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 228-243
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con el objetivo de construir un estado del arte en el campo del diseño curricular, este producto emerge como investigación cualitativa. Está construido en dos fases: una fase heurística y otra fase hermenéutica. El proyecto presenta definiciones sobre currículo, diseño curricular y estado del arte, para avanzar a la identificación de las tendencias halladas. Finalmente, se presentan las metodologías, enfoques y modelos de investigaciones que abordan exclusivamente el diseño curricular. El proyecto concluye con la evidente necesidad de trabajos investigativos y propuestas innovadoras en el tema, que aprovechen dicho campo fértil como una oportunidad para aportar desde la construcción académica en el área del diseño curricular, sobre todo en el abordaje del estudiante como actor principal y con potencial participativo en la construcción de los currículos escolares
Resumen en inglés This product emerges as a qualitative research aiming to build a state of the art in the field of curriculum design. It is built in two phases: heuristics and herme-neutics. The project presents definitions about curriculum, curriculum design, and a state of the art to continue identifying the curriculum trends. Finally, it presents methodologies, approaches, and research models that encompass exclusively the curriculum design.The project concludes with the evident necessity of research projects and innovative proposals in the field as an opportunity to contribute from the academic area; especially with the student as a leading actor and potentially participating in the construction of the academic curriculum
Resumen en portugués Com o objetivo de construir um estado da arte no campo do desenho curricular, este produto surge como uma pesquisa qualitativa. Está construída em duas fases: uma fase heurística e outra fase hermenêutica. O projeto apresenta definições sobre currículo, desenho curricular e estado da arte, para avançar a identificação das ten-dências encontradas. Finalmente, se apresentam as metodologias, enfoques e modelos de pesquisa que abordam exclusivamente o desenho curricular. O projeto conclui com a evidente necessidade de pesquisas e propostas inovadoras sobre o tema, que aproveitem o campo fértil como uma oportunidade para contribuir desde a construção acadêmica na área do desenho curricular, sobretudo na abordagem do estudante como ator principal e com potencial participativo na construção de currículos escolares
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Diseño curricular,
Democratización de la educación,
Gestión educativa,
Análisis cualitativo,
Investigacion curricular,
Estudiantes,
Escuelas
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/41/36