Revista: | Península |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480542 |
ISSN: | 1870-5766 |
Autores: | Horbath, Jorge E1 Gracia, María Amalia1 |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Sur, Chetumal, Quintana Roo. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La discriminación que experimentan niños y jóvenes indígenas migrantes en escuelas urbanas mexicanas limita su derecho a la educación, restringiendo el ejercicio de derechos sociales, políticos, económicos y culturales. Mediante fuentes primarias y secundarias de información de corte cuantitativo se analizan las percepciones de niños y jóvenes sobre situaciones de discriminación en escuelas de trece ciudades del cinturón urbano de la región sureste, efectuando un contraste entre indígenas y no indígenas a partir de la lengua y el autorreconocimiento como tales. El presente trabajo tiene la intención de hacer una aportación a los estudios sobre el fenómeno social de la discriminación étnica en contextos educativos. Las prácticas discriminatorias que en un inicio se dirigen predominantemente hacia niñas, niños y jóvenes indígenas migrantes que cursan la educación básica, pueden contribuir a que ellos se conviertan en maltratadores en un entorno de convivencia violento que les exige distintos procesos de adaptación |
Resumen en inglés | The discrimination experienced by children and young indigenous migrants in Mexican urban schools limits their right to education, by restricting the exercise of their social, political, economic and cultural rights. Using primary and secondary sources of quantitative information, we analyze the perceptions of children and young people about discriminatory situations in schools of thirteen cities located in the urban belt of Mexico’s southeast region, making a distinction between indigenous and non-indigenous students by focusing on language and self recognition. The aim is to contribute to studies on the social phenomenon of ethnic discrimination in educational contexts. Prejudicial practices directed at predominantly migrant indigenous children and young people who attend basic education, in an environment of violent coexistence that requires different adaptation processes, can contribute to their becoming abusers themselves |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la población, Problemas sociales, Migrantes, Discriminación, Educación urbana, Indígenas, México |
Keyword: | Sociology of population, Social problems, Migrants, Discrimination, Urban education, Indigenous people, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |