Conocimiento y democracia: expertos y experticia en los procesos de socialización del conocimiento



Título del documento: Conocimiento y democracia: expertos y experticia en los procesos de socialización del conocimiento
Revista: Península
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325484
ISSN: 1870-5766
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Mérida, Yucatán. México
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 95-108
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Hace más de tres décadas Feyerabend expuso el problema del papel de los expertos en el seno de una sociedad libre. La pregunta que se ha ido articulando a partir de entonces es ¿cómo mantener la legitimidad de los procesos de decisión en materia ciencia y tecnología garantizando, al mismo tiempo, el buen desarrollo de la ciencia y la tecnología? Tres décadas después el reto sigue vigente, y Collins y Evans lo enfrentan a través de una revisión del concepto de 'experticia'. El ensayo analiza una discusión abierta por estos autores y avanza algunas ideas acerca de la importancia de redefinir la experticia en el seno de un proyecto amplio de comunicación del conocimiento y participación pública en las áreas de la ciencia y la tecnología, bajo el supuesto de que ésta es valiosa en una sociedad abierta y democrática
Resumen en inglés More than three decades ago, P. Feyerabend stated the problem of the role of experts in a free society, the question which has been articulated since then is: How can we preserve scientific and technological decision-making process as legitimate by warranting, at the same time, the good development in science and technology? After thirty years the challenge still stands, and H. Collins and R. Evans face it by making a revision of the 'expertise' concept. This work analyzes analyze a debate opened by those authors and introduce some ideas towards the importance of redefining expertise in the context of a wider project in communicating knowledge and public participation in scientific and technological affairs, by supposing that this is valuable in an open and democratic society
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Información y sociedad,
Conocimiento,
Socialización,
Experticia,
Comunicación científica,
Participación pública,
Democracia,
Toma de decisiones,
Desarrollo científico,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)