Una vía para la atención de alumnos con dificultades en la solución de problemas iterativos



Título del documento: Una vía para la atención de alumnos con dificultades en la solución de problemas iterativos
Revista: Pedagogía y sociedad (Sancti Spiritus)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468851
ISSN: 1608-3784
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 21
Número: 51
Paginación: 60-81
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los ciclos son una temática esencial dentro de la programación estructurada, ellos se estudian en un acápite denominado estructuras de control, donde esencialmente: se clasifican, se explican cómo funcionan y se ejemplifica su uso. La anterior forma de explicar los contenidos no es suficiente para un buen aprendizaje. Los autores del artículo publicaron en el año 2016 una solución para la anterior problemática, sobre la base de la experiencia pedagógica y como parte del proyecto de investigación “La formación didáctica del profesor para dirigir la solución de problemas desde las formas organizativas del proceso docente educativo”. Dicha solución fue efectiva para alumnos de aprendizaje medio y alto, pero no lo fue para alumnos de bajo aprovechamiento, sobre este presupuesto. En este artículo, se declara como objetivo: proponer una vía, obtenida mediante el método de modelación para facilitar el aprendizaje de los ciclos por los alumnos con dificultades en el estudio de esta materia. Esta propuesta fue aplicada en las consultas impartidas al grupo de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Educación Laboral e Informática con resultados favorables
Resumen en inglés The cycles are an essential theme in the structured programming. They are studied in an item called control structures, where the cycles are essentially classified, explained how they function and exemplified with their use. This former way of explaining the contents is not enough for a good learning. The authors of this scientific article published in 2016, one solution to the mentioned problem, based on their pedagogical experience and as a part of the following research project: “The teacher‟s didactic formation to address the problem solution from the organized ways in the teaching – learning process”. This solution was effective in students of average and high level of learning, but it wasn‟t in students with low advantage of learning. The objective of this article is to propose a way, using the model method to make easy the cycles learning of students with difficulties in the study of this subject. This proposal was put into practice in consultant lessons with students of third year in Bachelor‟s degree of Education, Labor Education and Informatics specialty, and the results were favorable
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Programacion estructurada,
Solución de problemas,
Iteración,
Algoritmos,
Ciclos,
Estructuras de control,
Ingeniería informática,
Dificultades de aprendizaje,
Estrategias didácticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)