Título del documento: Preparación de los maestros en formación de las escuelas pedagógicas para la prevención de riesgos
Revista: Pedagogía y sociedad (Sancti Spiritus)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Escuelas Pedagógicas, Sancti Spíritus. Cuba
2Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Facultad de Ciencias Pedagógicas, Sancti Spíritus. Cuba
3Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Departamento de Educación Infantil, Sancti Spíritus. Cuba
Periodo: Mar-Jun
País: Cuba
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Los crecientes y complejos problemas que presenta el medio ambiente en la actualidad, son resultado de forma irracional del hombre al interactuar con este, lo que provoca un peligro incalculable a la supervivencia de la humanidad. Se hace necesario, entonces, desarrollar códigos de valores en la personalidad, que permitan modos de actuación adecuados, encaminados a la educación sobre la prevención de los riesgos de desastres y al cuidado y conservación del medio ambiente. El tratamiento de los problemas ambientales ocupa un lugar significativo en la formación de los docentes en las Escuelas Pedagógicas y la educación ambiental constituye uno de los pilares básicos en su proceso formativo. El artículo tiene como objetivo proponer tareas docentes para la preparación de los maestros en formación de la Escuela Pedagógica “Rafael M. Mendive”, dirigida a la prevención de los riesgos ante los desastres y la gestión en la protección del medio ambiente. Se utilizaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético y la revisión documental. La propuesta formó parte de los resultados del proyecto auspiciado por la UNICEF: “A Prepararnos y Protegernos: Educación para el fortalecimiento de la resiliencia en situaciones de desastres y emergencias en escuelas y comunidades de Sancti Spíritus, en Cuba”
Resumen en inglés The growing and complex problems that our environment presents nowadays, are a result of a man’s irrational way of interacting with it, which causes an inestimable danger to the human being’s survival. Therefore, it is necessary to develop values codes in personality, that allows adequate ways of acting, which are focused on education about disasters risks prevention, as well as on the care and preservation of the environment. The environmental problems treatment has an important role in the teachers’ training at Pedagogical Schools and the environment education is one of the fundamental basis in their training process. The article has the objective to propose teaching tasks for the education of teachers in training of the “Rafael M. Mendive” Pedagogical School, aimed at the risks prevention in disasters times and at the environment protection management. The following methods were used: historical – logical, analytic – synthetic and document revision. The proposal was part of the results of the project sponsored by UNICEF: “To prepare and protect us: Education for the strengthening of enduring in front of disasters situation and emergencies at schools and communities in Sancti Spíritus, in Cuba”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Salud pública,
Ecología,
Educación ambiental,
Desastres,
Medio ambiente,
Prevención de riesgos,
Formación docente
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)