Metodología para el tratamiento a la cultura comunitaria desde la enseñanza de la historia local



Título del documento: Metodología para el tratamiento a la cultura comunitaria desde la enseñanza de la historia local
Revista: Pedagogía y sociedad (Sancti Spiritus)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468850
ISSN: 1608-3784
Autores:
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 21
Número: 51
Paginación: 34-59
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El insuficiente tratamiento a la cultura comunitaria limita la enseñanza de la historia local desde la disciplina Historia de Cuba en la carrera Marxismo-Leninismo e Historia. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo proponer una metodología para el tratamiento a la cultura comunitaria desde la enseñanza de la historia local en la disciplina Historia de Cuba. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico – lógico, el analítico–sintético, inductivo–deductivo y el sistémico–estructural–funcional y del nivel empírico la observación, la encuesta y la entrevista. Se tiene como base un análisis del aparato conceptual de la metodología para la elaboración de acciones dirigidas al tratamiento a la cultura comunitaria desde la enseñanza de la historia local en la disciplina Historia de Cuba en la carrera Marxismo-Leninismo e Historia. Se ofrece el proceder metodológico en cuatro etapas: la primera dirigida al diagnóstico del estado actual, la segunda a la planificación y diseño de acciones, la tercera a la ejecución de las acciones y la cuarta a la evaluación
Resumen en inglés The insufficient treatment to community culture limits the local history teaching from Cuban History Discipline in the Marxism – Leninism and History career. In such sense, the present article has the objective to propose a methodology for the treatment to community culture from the local history teaching in Cuban History Discipline. Methods from the theoretical level such as the historical – logical, the analytical – synthetic, inductive – deductive and the systemic – structural – functional and from the empirical level: the observation, the opinion poll and the interview, were used. An analysis of the conceptual appliance of the methodology for the elaboration of actions focused on the community culture from the local history teaching, in Cuban History Discipline the Marxism – Leninism and History career, is the basis for the proposal. The methodological procedure is provided in four stages: the first one, aimed at the diagnosis of the current state, the second, at planning and design of actions, the third, at the actions’ execution and the fourth one, at the evaluation
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Educación superior,
Historia social,
Didáctica,
Cultura comunitaria,
Cultura histórica,
Historia local,
Enseñanza,
Metodología,
Análisis conceptual,
Estrategias de análisis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)