Revista: | Paraguay desde las ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450351 |
ISSN: | 2314-1638 |
Autores: | Maas, Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2016 |
Número: | 7 |
Paginación: | 46-71 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones e imaginarios de la Guerra de la Triple Alianza que se expresan en la música popular paraguaya de las primeras décadas del siglo XX. La investigación se focaliza en el análisis de canciones que fueron compuestas y circularon ente las décadas de 1910 y 1930. La hipótesis de la que se parte es que las representaciones de la guerra presentes en la música popular formaron parte de las tensiones entre lopizmo y antilopizmo de estos años, contribuyendo a dar forma a una memoria colectiva con la que confluyó el proyecto de revisión histórica que se consolidó a partir de febrero de 1936 |
Resumen en inglés | The goal of this article is to analyze how the War of the Triple Alliance was represented in popular music in Paraguay at the beginnings of the 20th century. This research focuses on the study of songs that were composed or circulated between the decades of 1910 and 1930. The premise of this paper is that the representations present in popular music were part of the tensions between those in favor of Solano Lopez and those against him, and contributed to shape a collective memory of the war. This memory converged with the project of historical revision that was consolidated after February 1936 |
Disciplinas: | Historia, Arte |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Arte y sociedad, Música popular, Guerra de la Triple Alianza, Memoria colectiva, Paraguay |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |