Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348322 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Martínez Miguélez, Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2006 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 2 |
Paginación: | 7-33 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | Este artículo trata de clarificar la frecuente confusión que tienen muchos investigadores al utilizar los criterios relacionados con la validez y la confiabilidad en una investigación, ya sea de orientación cuantitativa tradicional o cualitativa. Se hace énfasis en el enfoque epistemológico de cada una como base de todo, en sus características propias y, principalmente, se resalta el proceso eminentemente crítico que acompaña a la metodología cualitativa en todas sus fases: procesos de acopio de la información, de categorización, de estructuración, de contrastación y de teorización, y, de una manera especial, en los criterios de evaluación de los resultados o estructuras teóricas como objetivo final de la investigación |
Resumen en inglés | This article tries to clarify the frequent confusion that many investigators have when using the approaches related to the validity and reliability in an investigation of the traditional quantitative orientation or the qualitative one. Emphasis is made on the epistemological focus of each one like base of everything, on its own characteristics and, mainly, on the eminently critical process that accompanies the qualitative methodology in all its phases: processes of information gathering, of categorization, of structuring, of contrasting, and of teorization, and, in a special way, in the approaches to the evaluation of results or theoretical structures as final objective of the investigation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Investigación, Metodología, Epistemología |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |