Título del documento: Tendencias de los enfoques cualitativos y cuantitativos en artículos publicados en scientific library on line (scielo)
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Chillán, Ñuble. Chile
2Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Periodo: Dic
País: Venezuela
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo se rinde cuenta del análisis de los procedimientos utilizados en la investigación en ciencias de la educación. Para ello se formularon las siguientes preguntas: ¿De qué manera se presentan dichos procedimientos? ¿Cuáles son las estrategias más frecuentemente declaradas? ¿Cuáles han sido las tendencias predominantes en los últimos años?. Se aspira develar la trayectoria trazada por los procedimientos aplicados en el levantamiento y análisis de datos. Para tal propósito, se aplicaron técnicas bibliométricas utilizando información secundaria, considerando específicamente revistas indexadas en la Scientific Library Online (SCIELO) y en cuya misión, como objeto general, declaran a las ciencias de la educación. La metodología utilizada fue cuantitativa de alcance descriptivo. Se indagó respecto a tres ejes fundamentales (metodología, relevamiento de información y análisis de los datos). Entre los resultados obtenidos se encontró que los artículos revisados presentan una coherencia interna respecto a las decisiones adoptadas de acuerdo a los ejes declarados; además, quedó en evidencia la fuerte presencia de investigaciones cuantitativas y cualitativas, pero no de artículos que declaren la opción metodológica mixta (cuantitativa-cualitativa)
Resumen en inglés This article accounts for the analysis of the procedures employed in the research of educational sciences: How are these procedures presented? What are the strategies most frequently declared?; what have the most relevant trends in the past few years? We aim at revealing the trajectories traced by the applied procedures in the collection and analysis of the data. In order to do so, bibliometric techniques have been applied by resourcing to secondary information, considering specifically the journals indexed in the Scientific Library Online (SCIELO), which declared in its mission as a general objective, the educational sciences. A quantitative methodology of a descriptive reach was employed. The research was based on three main aspects, methodology, information revealing and data analysis. The results showed there is internal coherence in the reviewed articles as to the decisions made according to the aims. Besides that, the presence of quantitative and qualitative research was evident, but the use of methodologies combining both is not
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Métodos de investigación,
Análisis de datos,
Recolección de datos,
Métodos cualitativos,
Métodos cuantitativos,
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)