Línea de investigación conocimiento e investigación (LICOIN)



Título del documento: Línea de investigación conocimiento e investigación (LICOIN)
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350367
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, Maracay, Aragua. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo de Investigación en Educación Matemática "Dr. Emilio Medina", Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 29
Número: 2
Paginación: 223-236
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español La Línea de Investigación Conocimiento e Investigación (LINCOIN) surge como respuesta al bajo índice de producción investigativa que caracteriza a la sociedad venezolana. En ella, se coordinan trabajos vinculados con la generación de conocimientos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la investigación y con las maneras de acercarse al saber desarrolladas durante la ejecución de procesos de indagación en diversos espacios y contextos. En este documento se exponen asuntos vinculados con las dimensiones filosóficas que sirven de base a la formación para la investigación y con la necesidad de abrir espacios para la promoción de trabajos que atiendan este hecho escolar tanto en educación superior como en los otros niveles del sistema educativo venezolano. Así mismo, se dilucidan los elementos que caracterizan a la investigación como una actitud personal y como una actividad profesional. Se espera que los trabajos llevados a cabo en el seno de la LINCOIN permitan estimular y perfeccionar competencias para hacer del saber un elemento potenciador del desarrollo; de tal forma que los miembros puedan actuar responsable, hábil y competentemente en los entornos donde tiene lugar el acontecer humano y social que demanda de condiciones que reequilibren la calidad de vida de quienes habitan el mundo de hoy
Resumen en inglés The Research’s Line Knowledge and Inquiry (LINCOIN, in Spanish) arises as a response to the low rate of research production that characterizes the Venezuelan society. They shall coordinate work related to the generation of knowledge related to teaching and learning of the investigation and ways of approaching knowledge developed during the implementation process of inquiry in different contexts. This paper outlines issues related to the philosophical basis for the research training and the need for open spaces to promote jobs that serve this school in higher education as in other levels of education Venezuela . Likewise, they elucidate the elements that characterize the research as a staff and as a professional activity. It is expected that work carried out within the LINCOIN to stimulate and refine the skills to find an enhancer of development so that members can act responsibly, skill and competence in settings where the event takes place human and social conditions demand that rebalanced the quality of life of those who inhabit the world today
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Conocimiento,
Enseñanza-aprendizaje,
Sociedad del conocimiento,
Nuevas tecnologías,
Sistemas educativos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)