La vivencia interior de las pasantes de la enseñanza primaria



Título del documento: La vivencia interior de las pasantes de la enseñanza primaria
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431270
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
Instituciones: 1University of Ottawa, Faculty of Education, Ottawa, Ontario. Canadá
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 163-194
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación se interesa en conocer lo que sienten las pasantes (46 mujeres) de la enseñanza preescolar y primaria de la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad Laval (Quebec, Canadá) en el momento de llevar a cabo sus prácticas. Nos interesamos en lo que les gusta y en lo que no les gusta y, además, qué tipo de experiencias desearían realizar antes de completar sus prácticas de enseñanza. Nuestra investigación examina la vivencia emotiva o afectiva de las pasantes durante su trabajo. Estamos interesados en establecer : a) ¿Qué emociones experimentan las pasantes?; b) ¿Cuáles son sus fuentes de emociones positivas o negativas?; c) ¿Cuáles son sus aspiraciones respecto de la continuación de la pasantía? En términos globales, las emociones expresadas son más positivas que negativas. Más del 50% de las pasantes se sienten satisfechas. El estrés y el cansancio constituyen los componentes principales de las emociones negativas, una pasante muestra un abatimiento profundo que la lleva a abandonar las prácticas. Muy pocas afirman tener confianza en sí mismas
Resumen en inglés This study was interested in knowing how 46 elementary school female student teachers at Laval University (Quebec, Canada) felt while they were doing student teaching. Likes and dislikes as well as their goals and wishes before finishing student teaching were explored. Our study thus examined emotions or affect in student teachers during student teaching. We were interested in the three following objectives: a) which emotions student teachers expressed?; b) what are the negative and positive emotional sources?; c) what are their future goals following student teaching? Student teachers expressed more positive than negative emotions. More than 50% of student teachers feel satisfied. Stress and fatigue constituted the main sources of negative emotions. One student teacher experienced severe dissatisfaction leading her to abandon student teaching. Few student teachers affirm having confidence in themselves
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educadoras,
Educación superior,
Canadá,
Sociología de la educación,
Experiencias,
Emociones
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)