Errores cometidos por los candidatos a maestros al resolver problemas matemáticos



Título del documento: Errores cometidos por los candidatos a maestros al resolver problemas matemáticos
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348576
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Puerto Rico, Facultad de Educación, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 111-126
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Se presentan los resultados de un estudio fenomenológico sobre la solución de problemas matemáticos. Participaron ocho estudiantes de educación, seis con especialidad en la enseñanza de las matemáticas a nivel elemental (grados 4 a 6) y dos cuya especialidad era educación secundaria en matemáticas (grados 7 a 12). Se realizaron entrevistas extensas con el objetivo de determinar sus creencias sobre los problemas matemáticos y la forma como los resuelven. También participaron en sesiones de solución de problemas con pensamiento en voz alta y entrevistas retrospectivas con el objetivo de determinar el tipo de representación que realizaban, las estrategias que utilizaban para resolverlos y los procesos de autorregulación que exhibían. El uso de estas técnicas permitió contrastar las creencias de las participantes con su ejecución. Se describen y analizan los errores más frecuentes cometidos por los estudiantes al resolver los problemas presentados
Resumen en inglés A phenomenological study about mathematical problem solving is described. Eight preservice mathematics teachers participated; six are studying to become teachers at elementary school -4th to 6th grades- and two at high school -7th to 12th grades-. The data was obtained through long interviews, problem solving sessions thinking out loud, and retrospective interviews immediately after the problem solving sessions. The objective of the long interviews was to determine the participants’ beliefs and declarative knowledge about this topic. The objective of the problem solving sessions was to determine the type of representation, strategies, and control processes that the participants use when solving problems. During the retrospective interviews, the participants have the opportunity to reflect about their performance. These techniques gave the researchers a comprehensive description of the phenomenon and allowed to contrast the participants’ beliefs against execution. The most frequent errors of the students when solving the problems are described and analyzed
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Problemas matemáticos,
Maestros,
Metodología de investigación,
Formación docente,
Enseñanza-aprendizaje,
Matemáticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)