Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000347844 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Fumero, Francisca1 Rodríguez, Marlene2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Aragua. Venezuela 2Escuela Básica "Juana Franco de Silva", Valencia, Carabobo. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 28 |
Número: | 1 |
Paginación: | 157-177 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar destrezas lingüísticas para el mejoramiento de la producción escrita de textos de orden argumentativo en los alumnos de cuarto grado de la II etapa de Educación Básica. Se consideraron las teorías propuestas por Páez Urdaneta (1996), Cassany (1999) y Cassany, Luna y Sanz (2000), entre otros autores. La investigación se llevó a cabo en Escuela Básica Juana Franco de Silva de la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia del Estado Carabobo, Venezuela. Los participantes fueron 21 alumnos cuyas edades oscilaban entre 11 y 13 años. El método utilizado fue la Investigación Acción, el cual se llevó a cabo a través de tres fases: 1) diagnóstico; 2) planificación y diseño de estrategias de aprendizaje; 3) ejecución y evaluación de las estrategias. Los resultados se derivaron de un corpus de documentos producidos por los jóvenes y sirvieron para explicar los cambios en la escritura. En general, los jóvenes elaboraron textos predominantemente argumentativos según los intereses y necesidades que motivaron su producción |
Resumen en inglés | The main objective of this study was to develop linguistic skills to improve the written production of argumentative texts in fourth-grade students of Basic School. The theories proposed by Páez Urdaneta (1996), Cassany (1999) and Cassany, Luna and Sanz (2000), among others, were taken into account. The research was carried out at Escuela Básica Juan Franco de Silva-a community in Valencia, Carabobo State, Venezuela. The participants consisted of 21 students whose ages ranged between 11 and 13. The method used was Action Research and was carried out in three phases: 1) diagnosis, 2) planning and designing of the learning strategies; 3) execution and evaluation of the strategies. The results, against a corpus of documents produced by the students, served to explain the changes in the writing. In general, the students were able to produce argumentative texts according to their interests and needs that motivate the production |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Investigación educativa, Evaluación educativa, Estrategias de aprendizaje, Escritura |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |