El cultivo hidropónico de lechuga: una experiencia pedagógica creativa



Título del documento: El cultivo hidropónico de lechuga: una experiencia pedagógica creativa
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350361
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 29
Número: 2
Paginación: 97-114
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la aplicación de un modelo pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje del cultivo hidropónico de lechuga (Lactuca sativa L.). Se realizó bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y el análisis basado en el método hermenéutico. Estuvo desarrollado en 04 fases: (a) período de preparación, (b) determinación del escenario, (c) trabajo de campo, (d) análisis e interpretación de la información. El escenario fue una Escuela Técnica Agropecuaria del Estado Yaracuy, Venezuela, se trabajó con 02 secciones de 30 alumnos cursantes del 1º año de Educación Media Diversificada y Profesional (EMDP) durante el II lapso del año escolar 2006 - 2007. Los informantes claves fueron: 02 docentes y 20 estudiantes seleccionados al azar. Las técnicas para la recolección de la información: (a) observación, (b) entrevista y (c) análisis de contenido. Los instrumentos utilizados: el diario de campo, el cuestionario, las grabaciones y fotografías. Para el análisis e interpretación de la información recaudad, se aplicaron la codificación y la categorización. Como resultado, de los docentes surgieron 05 categorías para valorar la utilidad del modelo hacia el enfoque en la enseñanza de las ciencias agrícolas, mientras que de los alumnos emergieron 03 categorías para reconocer en el modelo sus alcances en el aprendizaje
Resumen en inglés The objective of this study was to evaluate the application of a model for teaching and learning hydroponics culture of lettuce (Lactuca sativa L.). It was a qualitative, descriptive, hermeneutic study, developed in four phases: (a) preparation, (b) determination of location, (c) field work and (d) analysis and interpretation of data. The location was an agriculture school in Yaracuy, Venezuela. Two 30 pupils, first year senior secondary students were selected during the second half of 2006-2007 term. Key informants were two teachers and 20 randomly selected students. Data was collected through participant observation, interviews and content analysis. Instruments were field notes, questionnaires, recordings and pictures. Data was interpreted through codes and categories. As a result, five categories emerged from teachers and two from students to value this model as a valid alternative in agricultural education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Modelos pedagógicos,
Enseñanza-aprendizaje,
Hidroponia,
Desarrollo integral,
Valores,
Recursos pedagógicos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)