El andamiaje docente en el desarrollo de la lectura y la escritura en lengua extranjera



Título del documento: El andamiaje docente en el desarrollo de la lectura y la escritura en lengua extranjera
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350448
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 203-236
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El andamiaje constituye una estructura provisional, aportada por el docente o los pares más capacitados, que sirve de apoyo al estudiante en la construcción de los nuevos aprendizajes, la cual es retirada una vez que el estudiante es capaz de funcionar de manera independiente. El propósito de este estudio es explorar la naturaleza de los procesos de andamiaje docente que operan durante el aprendizaje de una lengua extranjera (LE), con el objeto de constituir un soporte teorético-heurístico que fundamente la selección de procedimientos de trabajo de aula orientados a promover y regular dichos procesos. Para ello, se realiza una investigación de tipo teórico-documental con un abordaje epistemológico racionalista, a partir del análisis de diversas fuentes bibliográficas y cibergráficas. En primer lugar, se define y clarifica el concepto de andamiaje con el objeto de proceder a su caracterización y establecer las teorías que lo sustentan. En segundo lugar, se señalan orientaciones generales para un mejor andamiaje de los procesos de aprendizaje por parte del docente de LE. Finalmente, se sugieren estrategias docentes que resultan efectivas en la provisión de andamiaje durante el desarrollo de la lectura y la escritura en LE. La investigación aporta basamentos teóricos y orientaciones procedimentales que se espera contribuyan a mejorar la praxis pedagógica del docente de lenguas extranjeras, acorde con tendencias pedagógicas de la actualidad
Resumen en inglés Scaffolding is a provisional structure provided by a teacher, other highly skilled teachers or skilled students, to support learners during construction of new knowledge. Once students are able to work on their own, the structure is withdrawn. The purpose of this study was to explore the nature of instructional scaffolding processes during foreign language (FL) learning. The objective was to build a theoretical background to support selection of classroom procedures that promote and regulate these processes. A theoretical and bibliographical research was carried out from a rationalist epistemological perspective, through an analysis of a variety of bibliographical references. First, the concept of scaffolding was defined and clarified in order to outline its characteristics and establish underlying theories. Then, general guidelines were pointed out to improve teacher scaffolding during FL learning. Finally, effective teaching strategies were suggested for scaffolding the development of reading and writing skills in a FL. This study yields theoretical background and procedural guidelines that we hope will contribute to the improvement of FL teaching practice in accordance with present-day pedagogical trends
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Lectura,
Escritura,
Lenguas extranjeras,
Constructivismo,
Aprendizaje,
Estrategias educativas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)