Catecismos y matemáticas: confluencia de corrientes de pensamiento



Título del documento: Catecismos y matemáticas: confluencia de corrientes de pensamiento
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348577
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 127-162
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español En el presente artículo se reporta el estudio de un conjunto de 22 libros de texto de matemáticas elementales, los cuales fueron empleados en Venezuela para la enseñanza de esta disciplina en el largo período que abarca desde fines del siglo XVIII hasta inicios del XX. Dichos libros estaban escritos en un formato muy particular de preguntas y respuestas, al estilo de los catecismos religiosos, y por tal motivo se denominan también catecismos. A los fines de establecer las similitudes de estilo entre estos dos tipos de catecismos, a pesar de tratar temáticas muy distintas, se analizan históricamente algunos catecismos matemáticos empleados en la educación matemática venezolana, buscando en las corrientes de pensamiento predominantes las raíces que subyacen a tales similitudes. Para ello, se revisó un buen número de catecismos matemáticos y se realizó una reconstrucción de los elementos contextuales fundamentales, especialmente las corrientes de pensamiento de marcada influencia para la época; se observó la confluencia de varias de estas corrientes las cuales desembocan en el empleo de dicho formato para la transmisión del conocimiento escolar. Finalmente, se presentan las conclusiones derivadas del estudio
Resumen en inglés In this paper we report a study of a set of 22 elementary math textbooks which was used for the teaching of the discipline in Venezuela during a long time period running between the ends of the nineteenth century and the beginnings of the twentieth century. These books were written in a very particular format of questions and answers, like the religious catechisms, and are also named catechisms. In order to establish the styles’ similitude of both types of books, in spite of the different topics treated in it, we analyzed historically some math catechisms used in Venezuelan math education, searching in the predominant thought streams the roots which explained the styles’ similitude. In order to carry out the study we revised a lot of math catechisms and a reconstruction of the fundamental contextual elements was performed, specially the thought streams which exerted influence at the time. We also observed the confluence of several of these thought streams which conduced to the employ of this format of books for the transmission of school knowledge. Finally, the conclusions were presented
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Investigación educativa,
Fuentes documentales,
Literatura y sociedad,
Matemáticas,
Enseñanza,
Corrientes de pensamiento,
Religión,
Catecismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)