Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000350444 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Kaiber, Carmen Teresa1 Pacheco Renz, Sandra1 |
Instituciones: | 1Universidade Luterana do Brasil, Canoas, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 29 |
Número: | 1 |
Paginación: | 117-136 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | Actualmente, el uso de tecnologías para la enseñanza de las matemáticas es necesario para que la educación cumpla su función de preparar al individuo para la vida social y para el mundo del trabajo, en un contexto donde los recursos informáticos se hacen cada vez más presentes. Metodologías que incorporan estos recursos para el plan de estudios están siendo propuestas y fue con esa intención que se desarrolló este proyecto cuyo objetivo fue investigar y analizar el uso de software Maple, en el contexto del aula de clase, como una herramienta para desarrollar aspectos teóricos y prácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral, en cursos de Licenciatura en Matemáticas y en Ingeniería. Metodológicamente, el proyecto se basa en los principios de la Ingeniería Didáctica, que se caracteriza por plantear un esquema experimental basado en las realizaciones didácticas en el aula, en relación con la concepción, ejecución, observación, seguimiento y análisis de secuencias de enseñanza. La investigación mostró que el uso de software matemático en el aula motiva a los estudiantes, permite un trabajo autónomo, desarrollando su capacidad de interpretar, analizar y establecer conjeturas, favoreciendo la construcción sólida de conocimientos |
Resumen en inglés | The use of technologies as support tools for the teaching of mathematics has become an important area of research on teaching. Educational institutions may use these tools to prepare students for social life and the world of work. Each day, more and more computational resources are made available to teachers. Methodologies including such resource in the syllabus were examined and a research project was developed with the purpose to analyze the possibilities of using Maple software in the theoretical and practical development of Differential and Integral Calculus for students of Mathematics and Engineering. Methodologically speaking, the project is based on the principles of Didactics Engineering, which is characterized as an experimental frame of reference based on classroom didactic practices, concerning conception, practice, observation, and analysis of teaching sequences. The study pointed out that the use of mathematical software in class motivates students, allows autonomy, rises the ability to interpret and analyze and promotes solid knowledge building |
Resumen en portugués | Atualmente, a utilização de tecnologias para o ensino da Matemática faz-se necessária para que a educação cumpra seu papel de preparar o indivíduo para a vida social e para o mundo do trabalho, em um contexto onde os recursos computacionais se fazem cada vez mais presentes. Metodologias que incorporam tais recursos ao currículo estão sendo propostas e é com esse intuito que se desenvolveu um projeto de pesquisa que objetiva investigar e analisar a utilização do software Maple, no contexto da sala de aula, como ferramenta para desenvolver aspectos teóricos e práticos do processo de ensino e aprendizagem do Cálculo Diferencial e Integral, junto a acadêmicos dos cursos de Licenciatura em Matemática e Engenharias. Metodologicamente, o projeto fundamenta-se nos princípios da Engenharia Didática, que se caracteriza por ser um esquema experimental baseado nas realizações didáticas em sala de aula, no que diz respeito à concepção, realização, observação e análise de seqüências de ensino. A investigação apontou que utilizar softwares matemáticos, em sala de aula, motiva os alunos, possibilita um trabalho autônomo, desenvolvendo a capacidade de interpretar, analisar e estabelecer conjecturas, favorecendo a construção sólida dos conhecimentos |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Tecnología, Software, Cálculo diferencial, Enseñanza-aprendizaje, Investigación educativa, Formación profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |