Bases teóricas del modelo de principios científico-didácticos para la enseñanza de la geografía y de la historia



Título del documento: Bases teóricas del modelo de principios científico-didácticos para la enseñanza de la geografía y de la historia
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348573
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 33-68
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español El modelo metodológico basado en la implementación de Principios Científico-Didácticos en la enseñanza de la Geografía y de la Historia, conforma una opción epistemológicamente fundada y de gran utilidad en el aprendizaje de estas dos disciplinas, ya que es consustancial con el carácter científico de ellas y con la construcción y especificidad de su conocimiento; el mismo ayuda a entender el conjunto de relaciones humanas en su universalidad; es meta explicativa y otorga significado a la complejidad de hechos e informaciones subsistentes; se adapta a la individualidad de los alumnos; desarrolla habilidades y destrezas, y educa en valores, actitudes y normas. Con la aplicación de esta metodología se fomenta una construcción científica del conocimiento, que otorga un nuevo sentido a estas disciplinas, a fin de que retomen el gran valor formativo que poseen, tanto para el desarrollo humanizado de la sociedad en general, como para la propia personalidad del alumno que le constituye en un ciudadano responsable, crítico, comprometido y transformador de su entorno habitacional
Resumen en inglés The methodological model based on the implementation of Scientific-Didactic Principles in the teaching of geography and history shapes an epistemologically founded and useful option in learning these two disciplines, because it is consubstantial with their scientific nature and the construction and specificity of their knowledge. The model helps to understand the whole of human relations in their universality, it is meta-explanatory and it grants meaning to the complex facts and lasting information; it adapts to the individuality of students, develops skills and abilities, and educates in values, attitudes and norms. The application of this methodology fosters the scientific construction of knowledge, which assigns new meaning to these disciplines in order to regain their great educational value for both the humanistic development of society in general and for the very personality of the students as critical and responsible citizens, engaged in transforming their living environment
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Didáctica,
Desarrollo social,
Geografía,
Historia,
Enseñanza-aprendizaje,
Política educativa,
Epistemología,
Modelos educativos,
Necesidades educativas
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