Título del documento: La colaboración de las organizaciones públicas del conocimiento con las empresas: una mirada de empresarios
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Mexicali, Baja California. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The aim of the paper was to inquire into the perceptions of entrepreneurs, in northwestern Mexico, on techno-scientific collaboration between public knowledge organizations and firms. It was an exploratoryquantitative study based on the qualitative technique of semi-structured interviews. The analysis was based on the theoretical-empirical review of previous studies in Latin America and Mexico. Main results:knowledge supply and demand problems were found that hinder technoscientific collaboration, the most mentioned collaboration modalities were professional practices, dual education and continuous training;employers first identified short-term benefits such as hiring graduates; likewise, they pointed out that to give a greater boost to the academyfirms techno-scientific collaboration, new policies are required such asmodifying the incentive scheme, professionalization and specialization of the managers of university collaboration functions and activities, improvement of the strategies of interorganizational disseminationcommunication, and fostering transversal skills in training that are of interest to firms.
Resumen en español Se indagaron las percepciones de los empresarios del noroeste de México sobre la colaboración tecnocientífica entre las organizaciones públicas del conocimiento y las empresas. Fue un estudio cuantitativo exploratorio, basado en la técnica cualitativa de entrevistas semiestructuradas. Se identificaron problemas de oferta y demanda de conocimiento que dificultan la colaboración tecnocientífica. Las modalidades de colaboración más mencionadas fueron las prácticas profesionales, la educación dual y la capacitación continua. Los empresarios identificaron, en primer lugar, los beneficios de corto plazo, como la contratación de graduados. Señalaron que para impulsar a la colaboración tecnocientífica academia-empresas, se requieren nuevas políticas, como la modificación del esquema de incentivos, la profesionalización y la especialización de los gestores de las funciones y actividades de colaboración universitaria, el mejoramiento de las estrategias de difusión-comunicación interorganizacional, y fomentar habilidades transversales en la formación que sean de interés para las empresas.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: colaboración tecnocientífica,
oferta y demanda de conocimiento,
organizaciones del conocimiento,