Intermediarios y poder de mercado en los mercados agrícolas de México: un enfoque de teoría de juegos



Título del documento: Intermediarios y poder de mercado en los mercados agrícolas de México: un enfoque de teoría de juegos
Revista: Paradigma económico
Base de datos:
Número de sistema: 000529870
ISSN: 2007-3062
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Regionales, Guadalajara, Jaliso. México
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 5-40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The aim of this work is to model the effects of intermediaries" market power established in agricultural markets in Mexico. To accomplish this purpose, a set of game theory models have been built. The general conclusion indicates that when an agricultural intermediary has market power by setting his ask price, not only produces effects on next linkages in the product chain but also generates negative repercussions on the producers. This result holds even when the producer has bargaining power selling his product, and despite the intermediary behaves as a price-taker when he buys the product. This result is reinforced when intermediary also has market power by setting bid prices.
Resumen en español El objetivo del presente trabajo es modelar los efectos del poder de mercado presente en los eslabones de intermediación en los mercados agrícolas de México. Para este propósito, se elaboró un conjunto de modelos de teoría de juegos. La conclusión general del presente trabajo es que cuando un intermediario agrícola tiene poder de mercado en la fijación de su precio de venta, no sólo produce efectos en los eslabones siguientes de la cadena del producto, sino que también tiene repercusiones negativas en los productores. Este resultado se mantiene aun cuando el productor tenga poder negociador en la venta de su producto, y a pesar de que el intermediario se comporte como precio-aceptante al comprarle. Cuando además hay poder de mercado en la fijación del precio de compra, este resultado se refuerza.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: poder de mercado, mercados agrícolas, países emergentes.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)