Título del documento: Impacto de la vinculación universitaria en el desarrollo comunitario: modelo de simulación dinámica, escenario al año 2020
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Two dynamic simulation models are built setting 2010 as the base year and considering four modules: Population, University, Productive Activities and community development for the towns of Chimay and Kancabdzonot belonging to the municipality of Yaxcabá, Yucatán, México. The aim is to know how the participation of the university in such towns impacts in the local development. Among the results, it was found that the impact of the university on the local economies is minimal, although it is expected to be positive in the future.
Resumen en español Se construyen dos modelos de simulación dinámica tomando al 2010 como año base, con cuatro módulos: Población, Universidad, Actividades productivas y Desarrollo comunitario para las localidades de Chimay y Kancabdzonot, pertenecientes al municipio de Yaxcabá, Yucatán, México. El objetivo es conocer cómo la participación universitaria en las comunidades impacta al desarrollo local. Entre los resultados se encuentra que el impacto es mínimo, aunque se espera que en el futuro tengan un efecto positivo en las economías locales.
Disciplinas: Economía
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)