Título del documento: Impacto de la Incertidumbre de la Política Económica y del tipo de cambio en el mercado accionario a nivel internacional (2001-2020): un análisis de causalidad y cointegración de panel
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Economía, Iztapalapa, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
3Universidad Autónoma Metropolitana, Posgrado Integral en Ciencias Administrativas, Iztapalapa, Ciudad de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This paper aims to analyze the impact of local Economic Policy Uncertainty (EPU) and the exchange rate on stock markets over the period (2001-2020). To achieve this purpose, three cointegrated panels are estimated: general sample, developed, and non-developed countries. Besides, Granger panel causality is tested to prove the direction of the relationship. Results suggest significant and negative links between EPU and Exchange rate and the capital markets; developed markets are more sensitive to EPU and Exchange rate and; there is unidirectional causality from EPU to the stock index.
Resumen en español Este artículo analiza el impacto que la incertidumbre de la política económica local (EPU) y el tipo de cambio tienen sobre el mercado accionario de 14 países durante el periodo (2001-2020). Se busca analizar si existe un efecto diferenciado de la EPU y del tipo de cambio entre los mercados de países no desarrollados y desarrollados. Para ello se estiman tres modelos de panel cointegrado: uno general, uno para países no desarrollados y otro para desarrollados, y se realizan las pruebas de causalidad de Granger para los tres paneles. Los resultados sugieren que existen relaciones significativas y negativas de la EPU, y en el tipo de cambio hacia la bolsa de valores; los índices bursátiles de países desarrollados son más sensibles a la EPU y tipo de cambio. Se comprueba que existe causalidad unidireccional de la EPU hacia el índice bursátil.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: incertidumbre de la política económica,
mercados de valores,
tipo de cambio,