Evaluación del transporte público en el Estado de México. El caso del Mexibus

Título del documento: Evaluación del transporte público en el Estado de México. El caso del Mexibus
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Aragón, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The development of capitalism cannot be explained without the evolution of transportation and vice versa. However, governance in underdeveloped countries such as Mexico faces a permanent economic and urban crisis, which limits the scope of public policies for urban transport. The origin and evolution of the mexibus urban transport system in the State of Mexico in the last decade responds to the growing need for urban mobility that more than 10 million people living in the urbanized municipalities of the Metropolitan Zone of Mexico City (ZMCM) face on a daily basis. Almost a decade after the start of the first line of the Rapid Transit Bus, it is convenient to evaluate the economic and social impact that this transport has had among the inhabitants of the Valley of Mexico.
Resumen en español El desarrollo del capitalismo no se explica sin la evolución del transporte, y viceversa. Sin embargo, la gobernanza en países subdesarrollados, como México, se enfrenta a una crisis económica y urbana permanente, que limita los alcances de las políticas públicas del transporte urbano. Durante la última década, el origen y evolución del sistema Mexibús, en el Estado de México, responde a la creciente necesidad de movilidad que diariamente enfrentan más de 10 millones de mexiquenses de los municipios conurbados de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). A casi una década de la puesta en operación de la primera línea del sistema de transporte público (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), resulta conveniente evaluar el impacto económico y social que ha tenido entre los habitantes del Valle de México.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: crisis económica,
crisis urbana,
saturación urbana,