Título del documento: Evaluación de la aplicación de aranceles a la carne de pollo importada en México
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, Tejupilco de Hidalgo, Estado de México. México
3Instituto Tecnológico de Celaya, Posgrado en Administración, Celaya, Guanajuato. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective was to evaluate the effect of the simulation of the application of tariffs of 25, 30 and 45% on chicken meat imports in Mexico. The country was divided into eight producing regions, eight consuming regions, and two import entry points, with data from 2019, using a quadratic programming model consisting of maximizing the Net Social Value (VSN) function. The results showed that, in relation to the optimal model, the hypothetical application of tariff rates increased national and regional production by 0.2, 0.3 and 0.4%, reduced imports by -1.3, -1.9 and -2.4%; They reduced national and regional consumption by -0.04, -0.06 and -0.08%, increased producer and consumer prices and decreased the welfare of society by -0.2, -0.3 and -0.4%. It is concluded that the tariff policy harmed national consumers with lower consumption and a higher price, benefits national producers by increasing production and higher producer prices, and reduced the welfare of society.
Resumen en español El objetivo fue evaluar el efecto de la simulación de aplicación de aranceles de 25, 30 y 45% sobre las importaciones de carne de pollo en México. El país se dividió en ocho regiones productoras, ocho consumidoras y dos puntos de internación de las importaciones, con datos de 2019, mediante la utilización de un modelo de programación cuadrática consistente en maximizar la función de Valor Social Neto (VSN). Los resultados mostraron que, con relación al modelo óptimo, la aplicación hipotética de las tasas arancelarias incrementaron producción nacional y por regiones en 0.2, 0.3 y 0.4%, redujeron importaciones en -1.3, -1.9 y -2.4%; redujeron el consumo nacional y regional en -0.04, -0.06 y -0.08%, aumentaron los precios al productor y al consumidor y disminuyeron el bienestar de la sociedad en -0.2, -0.3 y -0.4%. Se concluye que la política arancelaria, perjudicó a consumidores nacionales con un menor consumo y un precio mayor, beneficia a productores nacionales al incrementar producción y mayores precios al productor y redujo el bienestar de la sociedad.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: aranceles,
carne de pollo,
Valor Social Neto,