Título del documento: Empleo manufacturero de los estados del centro de México. Análisis shift and share tradicional y con modificación de estructuras, 1998-2018
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The aim of this paper is to analyze the employment dynamics of the 21 manufacturing subsectors of the states of Central Mexico, through the traditional shitf-share technique and with modification of structures,complemented by the localization coefficient to measure productive specialization. The study is part of the period 1998-2018, which allows to contrast the evidence before and after the Great Recession, an eventthat generated deep sectoral and regional adjustments in national and regional productive activity. Productive specialization is found to play an important role in the outcome of "winners" and "losers" employment states. Both techniques lead to similar consequences: destruction of sources of employment in most states, mainly in Mexico City, where the most affected subsector was 336 Manufacturing transport equipment. Over the course of two decades, the best performing state is Guanajuato.
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar la dinámica del empleo de los 21 subsectores de la manufactura de los estados del centro de México, a través de la técnica shitf-share tradicional y con modificación deestructuras, complementada con el cociente de localización para medir la especialización productiva. El estudio se inscribe en el periodo 1998-2018, lo que permite contrastar la evidencia previa y posterior a la Gran Recesión, evento que generó profundos ajustes sectoriales y regionales en la actividad productiva nacional y regional. Se encuentra que la especialización productiva juega un papel importante en el resultadode estados "ganadores" y "perdedores" de empleo. Con ambas técnicas se observan consecuencias parecidas: destrucción de fuentes de empleo en la mayoría de las entidades, principalmente en la Ciudad de México, donde el subsector más afectado fue el 336. Fabricación de equipo de transporte. A lo largo de dos décadas, el estado con mejor desempeño es Guanajuato.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía regional,
Shift-share,
Empleo manufacturero,