Título del documento: El programa gubernamental Bienestar Digital y su efecto en estudiantes del nivel medio superior de la Zona Metropolitana de Mérida, México
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Economia, Mérida, Yucatán. México
2Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés It is investigated whether the program known as "Digital Welfare" implemented by the Yucatan government fulfilled its purpose. The grant consisted of a personal computer to high school students under the condition of successfully concluding their studies and applying to college education. For this, a sample is made of beneficiary students within the metropolitan area of Merida, in Yucatan. Among the main results, it is shown that the program did not comply the objectives sincea large percentage of the beneficiaries failed the courses, while others repeated the scholar year. For students who completed their studies, it was found that the equipment was used for other purposes or that the device suddenly broke down. Among the conclusions reached, is to rethink similar government programs in the granting of computers, committing the beneficiaries to comply the expected objectives of the program.
Resumen en español Se investiga si el programa Bienestar Digital, implementado por el gobierno de Yucatán, cumplió su propósito, que consistió en otorgar una computadora personal a estudiantes del nivel medio superior con la condición de terminar satisfactoriamente sus estudios y postularse al nivel superior. Se realizó un muestreo de estudiantes beneficiarios en escuelas de la Zona Metropolitana de Mérida, Yucatán. Entre los resultados se muestra que el programa no cumplió con los objetivos, porque gran porcentaje de los beneficiarios reprobaron el curso, mientras que otros recursaron durante el ciclo escolar. De los estudiantes que cumplieron con sus estudios, se encontró que los equipos fueron usados para otros fines o que fallaron repentinamente. Se concluye la necesidad de replantear programas gubernamentales similares para el otorgamiento de computadoras y comprometer a los beneficiarios a cumplir con los objetivos esperados del programa.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: política pública,
estudiantes,
uso y aprovechamiento,