Título del documento: El papel de las instituciones y de la colaboración universidad-empresa en el desarrollo: evidencias de la UAEMÉX y la UABC
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio es contribuir a una comprensión teóricoconceptual más plausible de la colaboración universidad-empresa (U-E), y avanzar en un diagnóstico más realista de esta estrategia de interacción y desarrollo. En lo metodológico, se parte de bases teóricas institucionales, descripción de datos tecnocientíficos, análisis de los convenios de colaboración con las empresas, descripción-interpretación del discurso de la planeación institucional, en la UAEMÉX y la UABC. Entre los resultados, la cooperación U-E puede considerarse como una institución para el desarrollo económico y social regional, y la intensificación de esa colaboración puede verse como parte del cambio institucional del sistema universitario mexicano. Sin embargo, algunas evidencias para las dos universidades mencionadas muestran que la cooperación mediada por el conocimiento tecnocientífico, aún es incipiente.
Disciplinas: Economía,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)