Título del documento: El efecto de la pandemia COVID-19 en el empleo informal en las empresas de menor dimensión
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of this research is to find the factors that explain andcharacterize informal employment (excluding it from other informalactivities), during the pandemic period compared to previous years,and its relationship with the smaller company (SME) and the gender.This research is descriptive and quantitative, data atypical to the studyof occupation and employment was collected through three samples ofdifferent periods from the National Survey of Household Income andExpenditure, the analysis was carried out with the Probit model. Thefindings show that education is a barrier to access to formal employment,that the larger the company and the better the legal-administrativestructure, the lower the probability of employing informal personnel;and that female labor participation in informal employment has an additionalworker effect during the Covid-19 pandemic.
Resumen en español El objetivo de esta investigación consiste en encontrar los factores que explican y caracterizan al empleo informal (excluyéndolo de otras actividades informales) durante la época de pandemia en comparación con años previos, su relación con la empresa de menor dimensión (Pyme) y el género. La investigación es de tipo descriptiva y cuantitativa, se recolectaron datos atípicos al estudio de la ocupación y empleo, a través de tres muestras de periodos diferentes provenientes de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares, el análisis se realizó con un modelo Probit. Los hallazgos muestran que la educación es una barrera de acceso al empleo formal, así también, en la medida que las empresas tienen mayor dimensión o mejor estructura jurídico-administrativa es menor la probabilidad de emplear personal informal y que la participación laboral femenina en el empleo informal, tuvo un efecto de trabajador adicional durante la pandemia de Covid-19.
Disciplinas: Economía,
Palabras clave: informalidad,
empleo,
microempresas