Revista: | Paradigma económico |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530633 |
ISSN: | 2007-3062 |
Autores: | Germán Soto, Vicente1 San Gabriel Medina, Gloria1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila. México |
Año: | 2021 |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 65-90 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | In theory, changes in production-investment relationship evolve under transitional dynamics that stabilize in the long run. This hypothesis is tested using a Markov model applied to the transportation sector of theMexican states during 1975-2013. The results indicate that the steady state is achieved when product growth is not conditioned on investment. Instead, the conditioned scenario achieves an enriched distribution, reducing the number of episodes of low growth and economic decline, raising high growth and improving less developed economies; however, this transition dynamic flows more slowly. The transportationsector in Mexico requires greater investment to accelerate the transition to the steady state. |
Resumen en español | En teoría, los cambios en la composición producción-inversión evolucionan bajo dinámicas transicionales que se estabilizan en el largo plazo. Se prueba esta hipótesis mediante un modelo de Markov aplicado al sector transporte de los estados mexicanos durante 1975-2013. Los resultados señalan que se alcanza el estado estable cuando el crecimiento del producto no se condiciona a la inversión, pero resulta en una distribución desmejorada (aumentan decrecimiento y crecimiento bajo). En cambio, el escenario condicionado logra una distribución enriquecida, ya que reduce el número de episodios de crecimiento bajo y decrecimiento, eleva el crecimiento alto y mejora a las economías menos desarrolladas; sin embargo, esta dinámica de transición fluye más lentamente. El sector transporte en México requiere mayores inversiones que aceleren la transición al estado estable. |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | infraestructura, transporte, cadenas de Markov, crecimiento económico |
Keyword: | infrastructure, transportation, Markov chains, economic growth |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |