Título del documento: Diferencia regional de factores que afectan el desempeño escolar para la misma modalidad educativa
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In México, there are different teaching modalities in primary education. Studies on school effectiveness identify and quantify various factors that influence on their academic performance. In this article the educational situation of Hidalgo State, Mexico is analyzed. Non-parametric statistical tests are performed to show the existence of discrepancies on school effectiveness between the different regions for each teaching modality. In addition, with econometric models of beta coefficient, these differences are explained by the factors associated with the composition of the students, schools and localities. The results suggest that some teaching modalities are more sensitive than others to the interactions between the regional socioeconomic context and the factors describing the student"s environment.
Resumen en español En México existen diversas modalidades de enseñanza en la educación primaria. Las investigaciones sobre eficacia escolar identifican y cuantifican diferentes factores que influyen en el desempeño académico en cada una de éstas. En este trabajo se analiza el caso del estado de Hidalgo, México. Mediante pruebas estadísticas no paramétricas, se muestra la existencia de discrepancias en el logro escolar entre las regiones de la entidad para cada modalidad educativa. Además, con base en modelos econométricos de coeficientes beta, se explican las diferencias con los factores asociados a la composición de los estudiantes, a la escuela y a la localidad. Los resultados sugieren que hay modalidades educativas más sensibles que otras en cuanto a las interacciones entre el entorno socioeconómico regional y los factores escolares que afectan el logro escolar.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: rendimiento escolar,
escuela primaria,
análisis cuantitativo,