Título del documento: Determinantes de la localización de empresas proveedoras automotrices japonesas en la región del Bajío Mexicano
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad del Norte en Barranquilla, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo analiza los factores determinantes para la localización de las empresas japonesas proveedoras de la industria automotriz en los estados del Bajío en México (Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro). Utilizando componentes principales, se transforman dimensiones como costos, aglomeración y tamaño del mercado en factores para su análisis. Posteriormente, haciendo uso de métodos estadísticos de regresión tipo logit condicional con alternativas, se obtienen estimaciones que permiten entender el impacto de los factores y la forma en que la posición de la empresa en la cadena productiva (sea de nivel tier-1, tier-2 o tier-3) impacta en la probabilidad para que un municipio sea escogido por una empresa. De acuerdo con los resultados, los factores de costos, aglomeración y tamaño del mercado son significativos. En tanto, el cambio de ser tier-1 en comparación con tier-2 o tier-3 resultó ser significativo solo para algunos municipios.
Disciplinas: Economía
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)