Título del documento: Desarrollo matemático de la frontera eficiente de portafolio y diversificación de cultivos hortícolas en México
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad del Papaloapan, Tuxtepec, Oaxaca. México
2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Morelia, Michoacán. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The resolution of problems of optimization of the efficient frontier is usually a difficult task and when using historical series on crop yields it is rare that the percentages assigned are non-negative. In finance, the explanation of this event is resolved with short sales, however, for other types of real assets such as those related to energy or agriculture the explanation is not entirely satisfactory. The main objective of this research is to estimate the potential for horticultural diversification in Mexico using a Markowitz's mathematical model. The results show that, using only the optimal portfolio theory, it is not possible to find positive percentages for all the crops incorporated in the study. When the quantity of crops is restricted based on a weak correlation matrix among selected crop yieldst, it is possible to find a region where the weights of all the crops are positive but results are theoretically incomplete.
Resumen en español La solución de problemas de optimización cuadrática suele ser una tarea difícil y cuando se utilizan series históricas sobre rendimientos agrícolas es poco frecuente que los porcentajes asignados sean no-negativos. En finanzas, la explicación de este evento se resuelve con las ventas en corto; sin embargo, para otros tipos de activos reales como la generación de electricidad o la agricultura, la explicación no es del todo satisfactoria. Este artículo estima el potencial de diversificación hortícola en México del modelo matemático de Markowitz. Los resultados muestran que usando todos los cultivos seleccionados no es posible encontrar porcentajes positivos, por lo que la interpretación de los resultados resulta inapropiada en este contexto. Cuando la cantidad de cultivos se restringe en función de una matriz de correlación débil entre las rentabilidades de los cultivos seleccionados, se encuentra una región donde los pesos de todos los cultivos son positivos, pero teoréticamente resulta insuficiente.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: cultivos hortícolas,
teoría óptima,
frontera eficiente