Título del documento: Crecimiento guiado por exportaciones y metas de inflación en México: una apuesta en contra del crecimiento
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of this article is to demonstrate that the use of an exportled growth model in an inflation-targeting regime is harmful for the economic growth in México because it has been necessary to use anovervalued exchange rate and to shrink real wages. The reason is that the dependence on imported inputs of exports hinder Mexico to use a competitive exchange rate like other countries that adopted a similar strategy. Besides, wage shrinkage has compressed the internal market inhibiting growth from within. Two models ARDL are estimated in order to prove this hypothesis.
Resumen en español El objetivo de este artículo es demostrar que la utilización de un modelo de crecimiento guiado por exportaciones en un régimen de metas de inflación ha resultado nocivo para el crecimiento económico en México, pues ha sido necesario aplicar un tipo de cambio sobrevaluado y contraer los salarios reales. La razón es que la dependencia de insumos importados del sector exportador impide que México use un tipo de cambio competitivo, como lo hicieron otros países con una estrategia similar, mientras que la contracción de los salarios comprime el mercado interno e inhibe el crecimiento desde adentro. Se estiman dos modelos tipo ARDL con los cuales se busca dar cuenta de esta hipótesis.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Crecimiento guiado por exportaciones,
Tipo de cambio,
Metas de inflación