Título del documento: Claroscuros en el desarrollo del Estado de México. Un análisis espacial del Índice de Desarrollo Humano
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This paper analyzes the way in which the Human Development Index and its component were distributed in 125 municipalities of the Estado de México. The objective is to determine if these phenomena are in the territory in a dispersed way or have some degree of concentration. Using the techniques of exploratory analysis of spatial data showed heterogeneity and positive spatial dependence to HDI, education and income components, but health component scattered or differentially concentrated around the State.
Resumen en español El presente trabajo analiza la forma en que se distribuye el Índice de Desarrollo Humano y sus componentes en los 125 municipios del Estado de México. El objetivo es determinar si estos fenómenos se encuentran en el territorio de forma dispersa o tienen algún grado de concentración. A partir del uso de técnicas propias del análisis exploratorio de datos espaciales, se confirma la presencia de heterogeneidad y dependencia espacial positiva en el IDH, y sus componentes a nivel de educación e ingresos, no así para el nivel de salud.
Disciplinas: Geografía,
Economía
Palabras clave: Estado de México, desarrollo humano, efectos espaciales, heterogeneidad espacial, dependencia espacial.
Keyword: Estado de México, human development, spatial efects, spatial heterogeneity, spatial dependence.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)