Título del documento: Ciclos económicos y gasto público: un análisis de cambio estructural para la región centro de México, 1980-2015
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This paper analyzes the relationship between the business cycles and public expenditure components in the states of Central Mexico during the period 1980-2015, considering the possibility of structural changes. It was found that a high proportion of such changes occurs during the second half of the eighties and over the nineties, as well as around the recessions of 2001-2003 and 2008-2009. The estimates for the corresponding identified regimes suggest that the national public expenditure was pro-cyclical until the first decade of this century, but with decreasing or insignificant coefficients. This pattern is also present in several components of expenditure at a state level, although the results are not always robust. In general, it can be concluded that in recent years the public expenditure, highly dependent on federal resources, has been ineffective as a stabilization instrument or has been used for other purposes in the states analyzed in this paper.
Resumen en español En el presente trabajo se analiza la relación entre el ciclo económico y los componentes del gasto público en los estados del centro de México durante el periodo 1980-2015, considerando la posibilidad de cambios estructurales. Se encuentra que una alta proporción de tales cambios ocurre durante la segunda mitad de los años ochenta y el transcurso de los noventa, así como en torno de las recesiones de 2001-2003 y 2008-2009. Las estimaciones para los diferentes regímenes identificados sugieren que la política del gasto público nacional fue pro-cíclica hasta la primera década de este siglo, pero con coeficientes cada vez menores o no significativos. Este patrón se repite en varios rubros del gasto a nivel estatal, aunque los resultados no son siempre robustos. En general, se puede concluir que en los años recientes el gasto público estatal, altamente dependiente de los recursos federales, ha sido inefectivo como instrumento de estabilización o se ha usado con otros fines en los estados analizados.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: ciclos económicos, gasto público, cambios estructurales, región centro, México.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)