Título del documento: Capacidad, productividad y desempeño fiscal en las entidades federativas de México, 2010-2014
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Economía, Hermosillo, Sonora. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México
3Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Económico Administrativas, Pachuca, Hidalgo. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Ante la relevancia que ha tomado el análisis de desempeño de las haciendas públicas locales, se ha considerado conveniente construir una metodología para realizar evaluaciones continuas sobre la capacidad, el esfuerzo y la productividad fiscal de las entidades federativas en México. Para lograr tal cometido, efectuamos la medición de la capacidad y el esfuerzo fiscal por entidad federativa durante el período 2010 a 2014 con base en la metodología de acir (Advisory Commission on Intergovermental Relations). Constatamos que hay una relación inversa entre capacidad y esfuerzo fiscal. Por último, medimos la productividad fiscal para 25 entidades federativas, por lo que se construyó el índice de productividad de Malquist. La medición del índice de productividad se realiza utilizando las series de impuestos estatales de 2012 a 2014. Comprobamos que la productividad fiscal en conjunto creció en este lapso, aunque con una variada heterogeneidad.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: capacidad fiscal,
esfuerzo fiscal,
autonomía financiera,