Título del documento: Cambio tecnológico y migración de talento de la fuerza laboral en el sector manufacturero en México y el mundo (2015-2019)
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Abstract: Based on the theoretical framework of the evolutionary economy, this work presents an analysis on the migration of work talent between the different components of manufacturing industry. A comparison of the Mexican case is made respect the world, to determine which are the main industries of attraction and expulsion of work. This is done using data provided by the World Bank in partnership with LinkedIn, Digital Data for Development, using graph theory as a methodology for the analysis. The main contribution lies in establishing which are the manufacturing branches that are attracting employment in Mexico and globally and those that have had a net loss in the last 5 years. In prospective terms this analysis could contribute to the development of industrial policies focused on the dynamic industries of world economy.
Resumen en español Resumen: Partiendo del marco teórico de la economía evolutiva, en este trabajo se realiza un análisis sobre la migración de talento laboral entre las distintas subramas de la industria manufacturera. Se hace una comparación del caso mexicano con el mundo, para determinar cuáles son las principales ramas atractoras y expulsoras de trabajo. Para ello se utilizan datos proporcionados por el Banco Mundial en alianza con LinkedIn, Digital Data for Development, y se emplea la teoría de grafos como metodología para el análisis de estos. La principal aportación radica en establecer cuáles son las ramas manufactureras que son atractoras de empleo en México y a nivel mundial y cuales aquellas que han tenido una pérdida neta en los últimos 5 años. En términos prospectivos este análisis puede contribuir con el desarrollo de políticas industriales enfocadas a las ramas dinámicas de la economía mundial.
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Innovación tecnológica,
capital humano,