Análisis de la elección del consumidor entre tiendas de conveniencia y tiendas de abarrotes en Colima. Uso del modelo de regresión multinomial logit



Título del documento: Análisis de la elección del consumidor entre tiendas de conveniencia y tiendas de abarrotes en Colima. Uso del modelo de regresión multinomial logit
Revista: Paradigma económico
Base de datos:
Número de sistema: 000529836
ISSN: 2007-3062
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Colima, Colima. México
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 27-46
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In spite of the fast increase in the number of convenience stores (and super and hipermarkets) in Colima, Mexico; they are still representing a small proportion regarding the number of established traditional corner stores. Furthermore, convenience stores are reshaping consumer purchasing behavior. This paper defines which socio-demographic factors and consumer preferences and perceptions, as well as which service selling traits influence consumer`s preferences on convenience vs corner stores. Based in a sample of 582 buyers, this paper states that convenience stores are perceived as more expensive than corner stores. Proximity to a store increases preferences on corner stores. Young consumers (aged 16 – 20), whose purchasing pattern is based on store image, or that have bought at other stores, are inclined to purchase at convenience stores.
Resumen en español A pesar del rápido crecimiento de las tiendas de conveniencia (y departamentales) en Colima, México, éstas aún representan una pequeña proporción respecto del número de tiendas tradicionales de abarrotes. No obstante, la presencia de las tiendas de conveniencia está cambiando los patrones de compra al menudeo del consumidor. El presente estudio dilucida qué factores sociodemográficos y percepciones del consumidor, y qué características del servicio determinan las preferencias por tiendas de conveniencia o de la esquina. Basado en una encuesta a 582 compradores se determinó que las tiendas de conveniencia son percibidas como más caras que las de abarrotes. La cercanía aumenta las preferencias por las de abarrotes, mientras que los consumidores jóvenes (16 a 20 años), que se guían por la imagen de la tienda o que tienen experiencias de compra, aumentan las preferencias por las de conveniencia.
Disciplinas: Economía
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)