Título del documento: Acuerdos de gobernanza territorial para la innovación de sistemas agroalimentarios. Un acercamiento desde el "Amaranto" en la Ciudad de México
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Autores:
País: México
Idioma: Inglés
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés La colaboración entre stakeholders (actores relevantes), a través de acuerdos de gobernanza, puede fomentar la innovación en un territorio.Estos acuerdos de gobernanza territorial (AGT) podrían celebrarse entre Unidades Productivas (UP) y actores de las estructuras científicotecnológica(CyT), industrial-productiva (IyP) y gobierno-institucional (GyI). Teniendo esto en cuenta, el objetivo principal de este trabajo fue analizar los efectos de los AGT en el nivel de innovación de las UP en el sistema agroalimentario de amaranto en la Ciudad de México. En este sentido, se utilizó una metodología mixta basada en estudio de casos, la aplicación de entrevistas semi-estructuradas y encuestas a los dueños de las UP. La información se analizó mediante métodos estadísticos y se realizó un análisis cualitativo considerando el tipo de innovaciones de cada UP. Se concluye que, si aumenta el nivel de AGT entre stakeholders el nivel de innovación en las UP del sistema agroalimentario del amaranto también presenta un incremento.
Resumen en español Collaborative process among stakeholders, through governance agreements, may foster innovation in a territory. These territorial governance agreements (TGAs) could be held between Productive Units (PUs) and stakeholders from scientific-technological (S&T), industrial-productive (P&I) and government-institutional (G&I) structures. Considering this, the main objective of this paper is to analyze the effects of the TGAs on the level of innovation of PUs in the agri-food system of amaranth in Mexico City. To do this, a mixed methodology was used based on case study, semi-structured interviews and a survey applied to each PU"s owners. The information was analyzed using statistical methods and a qualitative analysis was performed considering each PU"s type of innovations. It is concluded that if the level of TGAs within stakeholders increase, so does the innovation level in the PUs in the amaranth agri-food system.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: territorial governance agreements,
innovation,
agri-food system