Revista: | Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000559626 |
ISSN: | 0327-6147 |
Autores: | Quiña, Guillermo M1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, 2Gino Germani, |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Número: | 26 |
Paginación: | 121-142 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es comprender la articulación de la producción musical independiente con los procesos de reproducción del capitalismo contemporáneo en Argentina. Para ello analiza las representaciones de sus actores desde la perspectiva contextualista de los estudios culturales y a partir de un enfoque metodológico cualitativo. Argumenta que las representaciones de libertad, autenticidad y originalidad conforman una tríada que, junto a la tradición del disco y bajo una apariencia contraria, permite articular el fenómeno de la música independiente con el orden hegemónico actual. |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to understand the articulation between independent music production and the reproduction processes of contemporary capitalism in Argentina. With this objective we analyze the representations of its actors from the contextualist perspective of cultural studies and through a qualitative methodological approach. We argue that the notions of freedom, authenticity and originality forms a triad which together with the disc tradition and under a contrary appearance allows to articulate the independent music phenomenon with the current hegemonic order. |
Otro resumen | Le but de ce travail est de comprendre l'articulation de la production de musique indépendante avec les processus de reproduction du capitalisme contemporain en Argentine. Nous avons analysé les representations des acteurs dans la perspective de contextualisation des études culturelles et d'une approche méthodologique qualitative. Nous soutenons que les représentations de la liberté, de l'authenticité et de l'originalité forment une triade qui, conjointement à la tradition du disque et sous une apparence contraire, permet l'articulation de ce phénomène avec l'ordre hégémonique contemporain. |
Palabras clave: | Música independiente, Disco, Tradición, Hegemonía, Argentina |
Keyword: | Independent music, Disc, Tradition, Hegemony, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |