Título del documento: Etnozoología, usos y abusos de los cuestionarios
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Ciencias Antropológicas,
Periodo: Ene-Jun
País: Argentina
Resumen en español La etnozoología es una ciencia interdisciplinaria cuyo cuerpo metodológico se construye gracias al aporte de los métodos de las ciencias naturales y humanas. En este trabajo se discuten y amplían los alcances prácticos que otorgamos a los cuestionarios. Se aportan cuestionarios para trabajo en campo elaborados en base a la experiencia metodológica adquirida. Se discute sobre el uso de estímulos visuales y la necesidad de colectas biológicas. Finalmente se analizan aspectos relacionados al valor relativo de los instrumentos de recolección de datos.
Resumen en inglés Ethnozoology is an interdisciplinary science whose methodological body is constructed due to natural and human sciences methods. In this paper we discuss and extend the practical scope we give to the questionnaires. These are provided for field work and are based on the methodological experience gained. We discuss the use of visual stimuli and the need for biological collections. Finally, issues related to the relative value of the data collection instruments are analized.
Otro resumen L'Ethnozoologie est une science interdisciplinaire dont le corps méthodologique est construit à partir des méthodes des sciences naturelles et humaines. Dans ce texte, nous discutons la portée pratique que nous donnons à ces questionnaires. Ceux-ci sont élaborés pour le travail de terrain préparé à partir de l'expérience méthodologique acquise. On discute l'utilisation de stimuli visuels et le besoin des collections biologiques. Enfin, on discute certaines questions liées à la valeur relative des instruments de collecte de données.
Palabras clave: Etnozoología,
Metodología,
Cuestionarios,
Tobas del Gran Chaco