Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural



Título del documento: Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología-Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519495
ISSN: 0327-6147
Autores: 1
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1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
2Universidad del Bío-Bío, Concepción, Bío-Bío. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 35
Paginación: 68-79
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La diversidad de lenguas existentes en las sociedades es un rasgo diferenciador entre culturas y un vehículo para la integración social. En Chile, la migración haitiana ha concitado el interés de la comunidad científica, especialmente en aspectos lingüísticos, donde el desconocimiento de la lengua de acogida constituye un factor de exclusión y segregación cultural y territorial. En este contexto, nos planteamos como objetivos: a) analizar los determinantes históricos contextuales de la migración haitiana, b) Describir modelos educativos de inmersión lingüística y c) proponer elementos de base para un modelo educativo de inmersión lingüística desde un enfoque comunicativo intercultural. La discusión teórica propone avanzar hacia un enfoque de reconocimiento y legitimación de las diferentes lenguas desde un enfoque universal de Derecho
Resumen en inglés The language diversity found in societies is a differentiating feature between cultures and a means of social integration. In Chile, the Haitian migration has attracted the interest of the scientific community, especially regarding to linguistic aspects, where the lack of knowledge of the target language constitutes a factor for exclusion and, cultural and territorial segregation. In this context, our objectives are: a) to analyze the historical and contextual determinants of the Haitian migration, b) to describe linguistic immersion educational models and c) to suggest basis elements for a linguistic immersion educational model from an intercultural communicative approach. The theoretical discussion suggests moving forward to a strategy of appreciation and legitimization of the different languages from a universal approach of right
Otro resumen La diversité des langues existant dans la société est un élément clé de la différence entre les cultures. Cependant, l'ignorance de la langue d'accueil peut constituer un facteur d'exclusion et de ségrégation sociale. Les communautés haïtiennes arrivées au Chili ont afronter comme obstacle prencipale des barrières linguistiques et économiques. Dans ce contexte, l'article vise à: a) analyser les antécédents contextuel de la migration haïtienne croissante dans le pays, b) conceptualiser et décrire différents modèles éducatifs d'immersion linguistique, c) proposer des éléments de base pour un modèle d'immersion linguistique à partir d'une approche communicative interculturelle. Nous pensons que répondre aux exigences linguistiques des communautés d'immigrants pas hispanophone nous fait grandir en tant que société qui accueille et apprécie l'intégration d'une approche respectueuse de la dignité humaine et des droits de tous les gens
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Inmersión lingüística,
Migración,
Haití,
Chile,
Modelo educativo
Keyword: Sociolinguistics,
Linguistic immersion,
Migration,
Haiti,
Chile,
Educational model
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