Título del documento: Experiencia de escuela comunitaria kandan: análisis y reflexión
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología-Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519333
ISSN: 0327-6147
Autores:
Año:
Periodo: Dic
Número: 36
Paginación: 15-45
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza y reflexiona sobre las dinámicas organizacionales y pedagógicas de la escuela alternativa Kandan (Talca, Chile), discutiendo sus desafíos y fundamentaciones. Para ello, se realiza una descripción de la experiencia, además de entrevistas semiestructuradas a 8 padres y una maestra guía, sobre los focos de crisis. Se asume que los grandes desafíos radicaron no sólo en la base pedagógica, sino, sobre todo, en los aspectos organizacionales y financieros de la comunidad, aspecto en el cual la comunicación directa y honesta, además de la coherencia de los procesos reflexivos y prácticos, juegan un rol clave
Resumen en inglés The article analyzes and reflects on the organizational and pedagogical dynamics of the Kandan alternative school (Talca, Chile), discussing its challenges and foundations. For this, a description of the experience is made, in addition to semi-structured interviews with 8 parents and a guide teacher, about the crisis focus. It is assumed that the great challenges lay not only in the pedagogical basis, but, above all, in the organizational and financial aspects of the community, an aspect in which direct and honest communication, in addition to the coherence of reflective and practical processes, they play a key role
Otro resumen L'article analyse et réfléchit sur la dynamique organisationnelle et pédagogique de l'école alternative Kandan (Talca, Chili), en examinant ses défis et ses fondements. Pour ce faire, une description de l'expérience est faite, en plus d'entretiens semi-structurés avec 8 parents et d'un guide de l'enseignant, sur les centres de crise. On suppose que les grands défis ne concernent pas seulement la base pédagogique, mais surtout les aspects organisationnels et financiers de la communauté, aspect dans lequel une communication directe et honnête s’ajoute à la cohérence des processus réflexifs et pratiques, ils jouent un rôle clé
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Educación alternativa,
Organización comunitaria,
Formación integral,
Desarrollo humano,
Aprendizaje,
Talca,
Chile
Keyword: Educational systems,
Alternative education,
Community organization,
Integral formation,
Human development,
Learning,
Talca,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)